YA ES PRIMAVERA EN AGERNATURA Y TE ENSEÑAMOS A COMER VERDURA¡¡¡¡

En breve disfrutaremos de días más largos, tardes de paseo, mañanas soleadas y olor a azahar de la floración de los naranjos por toda la provincia. Despertaremos del letargo invernal, nuestro ánimo se altera y parece que tenemos más energía, más alegría y ganas de hacer cosas. Pues bien nosotros ya hemos sido víctimas de la primavera, nuestra página bulle de actividades y nuevas propuestas. Nos renovamos siguiendo los cambios de estación y para diseñar nuestros menús dejaremos de lado las calabazas, remolacha, rabanitos, para incorporar alcachofas, espárragos, acelgas de todos los colores, espinacas, zanahorias y chirivías y más adelante el calabacín. Y…, siempre que la huerta nos provea, seguiremos utilizando kale, coles, brócolis y coliflores, hinojo, que tantas propiedades nos aportan.   Y tu te preguntaras

  • Porqué tanto interés en tomar verdura? ¿ porqué molestarnos en buscar las de temporada?
  • Además, las verduras nos complican la vida: No les gusta a los niños, se estropean en el frigorífico esperando a ser cocinadas, Nos faltan suficientes recursos (recetas y tiempo ) para cocinarlas y siempre hacemos lo mismo, cocidas con aceite y sal.

1º Las recomendaciones nos dicen: Cinco raciones diarias de fruta o verdura son la base de una dieta equilibrada y saludable. Tres raciones de frutas y dos de verduras, una preferentemente cruda y otra cocinada Es preferible elegir las frutas o verduras de temporada. bague homme chevaliere argent pas cher Pues tiene su porqué: Nuestro cuerpo es una máquina complicada que necesita un gran número de piezas ajustadas entre sí para funcionar correctamente. Parte de estas piezas las forman las vitaminas y minerales que obtenemos de las frutas y verduras, en concreto nuestro cuerpo necesita 13 vitaminas y más de 25 minerales. Y no debemos olvidarnos de la fibra que contribuye a la limpieza y buen estado de nuestra maquina. collier homme cuir dent 3collierfrance5312 Las vitaminas y minerales forman parte de los nutrientes esenciales y se denominan micronutrientes porque los necesitamos en pequeñas cantidades (miligramos o microgramos), pero son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo (ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades). sans plomb sans nickel nouvelle mode europeenne micro pave grande disco charme lien chaine femmes Consumiendo las raciones que se indican y si además introducimos variedad (distintos colores en nuestro plato) en estas, nos aseguramos una maquina equilibrada y en condiciones óptimas de funcionamiento. collier ras de cou morphologie 3collierfrance8170 En cuanto a la temporalidad La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos.

  • En invierno, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario, y para eso la naturaleza nos ofrece las naranjas, los pomelos, los pimientos, las mandarinas, la coliflor o los kiwis.
  • En verano, necesitamos alimentos que contengan más agua, como la sandía, el melón o la pera y más ricos en betacarotenos para proteger la piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango.

Al ser más cercana, La fruta y verdura local se recoge en su punto óptimo de maduración y es más sabrosa que la que va a ser transportada, La cantidad de vitaminas y minerales que nos aporta es por tanto mayor. Por otra parte no hay que olvidar mencionar otras muchas connotaciones de gran importancia

  • Ayuda a reducir la energía y las emisiones de CO2, puesto que no hace falta gastar tanta energía para el transporte
  • Ayuda aimpulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños negocios y manteniendo puestos de trabajo del propio pueblo o ciudad.
  • Se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra, favoreciendo la sostenibilidad del planeta.

2º Desde aquí queremos darte algunas pautas que te pueden ser de utilidad a la hora de manejar las verduras Con los niños: la combinación de verduras huevo y queso (Carbonara de col) suele funcionar o verduras patata y tomate (sofrito de cebolla patata y berenjena con tomate) O incluidas en croquetas o tortillitas, como te muestran aqui y aqui Diferentes formas de consumo: Crudas Hay muchas verduras que puedes consumir crudas. Atrevete a incororarlas a tus ensaladas: brócoli, champiñón calabacín, col, picadito y aliñado Aquí el mundo de posibilidades es infinito.Y podeis descubrirlo en la fantástica entrada   Al vapor El uso de esta técnica evita una mayor perdida de vitaminas y sobretodo de minerales de las verduras que cocinamos en comparación al cocinado sumergiéndolas en agua. women men unisex 6mm silver titanium steel couple ring engagement wedding rings pitchu36041 pitchu36041 Las verduras conservan mejor su sabor. Podemos resaltar el sabor de las verduras simplemente con añadiéndoles un chorrito de buen aceite de oliva aromatizado (con ajo y perejil, albahaca y jengibre, cayena y limón…) Salteadas o en sofrito Al saltear las verduras tenemos que tener en cuenta la dureza de las mismas e ir añadiendo las más duras antes y las que tardan menos después. collier fantaisie amazon Podemos cocinar así cualquier verdura que tengamos en el frigorífico. Al sofreír normalmente incorporamos primero la cebolla junto a esta podemos añadir raíz de jengibre muy picadita o cúrcuma (un extra antiinflamatorio) cuando las verduras estén tiernas podemos añadir curry un poco de cayena, e incluso canela. Experimentar con las especias puede transportarte a otro mundo. O puedes añadirles un poco de arroz unas gambitas, brotes y salsa de soja y darles un aire oriental. En guisos Combinadas con legumbres también hay infinitas posibilidades. Tendremos un plato completo y equilibrado si evitamos añadir embutidos o carnes grasas al guiso. En sopas o purés fríos o calientes como por ejemplo: puré de zanahoria e hinojo, de calabacín y cúrcuma, parmentier de nabo para base de pescado, de puerro y manzana… O incluso puedes emplear el microondas para cocerlas e incorporarlas a tortillas y revueltos así absorberán menos aceite y conservarán mejor sus propiedades.       Espero que todo esto te anime a incluir las verduras en tus platos diarios y….. si buscas más inspiración la puedes encontrar en nuestros talleres.